Resumen
El acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden era el que presentó mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual.
Título traducido de la contribución | Propiedades Psicométricas de la Escala Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una Muestra Ecuatoriana |
---|---|
Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 1-13 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | International Journal of Psychological Research |
Volumen | 16 |
N.º | 16 |
DOI | |
Estado | Publicada - 28 abr. 2023 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:Copyright: © 2023. International Journal of Psychological Research provides open access to all its contents under the terms of the license creative commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
Palabras clave
- Higher education institutions
- Reliability
- Scale
- Sexual harassment
- Validation studies
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación