Psychometric Properties of the Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior Scale (ASIES) in an Ecuadorian Sample

Título traducido de la contribución: Propiedades Psicométricas de la Escala Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una Muestra Ecuatoriana

Maria De La Paz Guarderas Albuja, María De Lourdes Larrea Castelo, Rodrigo Moreta Herrera, Carlos Marcelo Reyes Valenzuela, Diego Esteban Vaca Paredes, Daniela Acosta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El acoso sexual constituye un fenómeno que se evidencia cada vez con mayor frecuencia en la educación superior. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos que evalúen el acoso sexual, se desconoce la magnitud de este fenómeno en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es analizar la validez de constructo y la confiabilidad por consistencia interna de una escala de medición de acoso sexual en instituciones de educación superior (ASIES). El instrumento analiza 21 comportamientos relacionados con el acoso sexual. Se aplicó en 4.628 personas Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, un análisis de correlación ítem-total y un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para probar la estructura interna de la escala. Se encontró que el modelo de 4 factores y un factor de segundo orden era el que presentó mejor ajuste (CFI = .99, TLI = .99, SRMR = .075 y RMSEA = .018). Los resultados confirman las cuatro dimensiones planteadas para la medición del acoso sexual.
Título traducido de la contribuciónPropiedades Psicométricas de la Escala Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una Muestra Ecuatoriana
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-13
Número de páginas13
PublicaciónInternational Journal of Psychological Research
Volumen16
N.º16
DOI
EstadoPublicada - 28 abr. 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
Copyright: © 2023. International Journal of Psychological Research provides open access to all its contents under the terms of the license creative commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).

Palabras clave

  • Higher education institutions
  • Reliability
  • Scale
  • Sexual harassment
  • Validation studies

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Propiedades Psicométricas de la Escala Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (ASIES) en una Muestra Ecuatoriana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto