Principios, Políticas y Prácticas Inclusivas en la Educación Especial: Currículo Adaptado

Susana Elodia Castro Villalobos, Jessica Johanna Orellana Peralta

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La inclusión exige un cambio de mirada no solo del sistema educativo, sino también de la sociedad, bajo esta premisa, los centros de educación inclusivos asumen una parte importante otorgando condiciones específicas en el desarrollo de los estudiantes en contraposición a las escuelas regulares, las cuales carecen de los recursos necesarios para asegurar una educación integral e inclusiva. El presente artículo propone la creación de un currículo adaptado previo al análisis de los principios, políticas y prácticas inclusivas en un centro de educación especial. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cualitativo sustentado en un diseño no experimental de alcance descriptivo. Como elemento representativo de la población de estudio, se seleccionó de manera no probabilística y por conveniencia a todos los estudiantes con discapacidad pertenecientes a los niveles de primaria, básica elemental, media, superior y bachillerato, con el objetivo de implementar un plan de mejora al proceso de aprendizaje a través de un el currículo adaptado a las necesidades de los estudiantes de la institución , y orientado a la realidad de cada uno de los participantes contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Con la creación del currículo la institución logra satisfacer las necesidades de los estudiantes que asisten a la unidad educativa.
Título traducido de la contribuciónInclusive Principles, Policies and Practices in Special Education: Adapted Curriculum
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 20 oct. 2023
EventoV Congreso Internacional de Educación UNAE - EC
Duración: 18 oct. 202320 oct. 2023

Conferencia

ConferenciaV Congreso Internacional de Educación UNAE
Período18/10/2320/10/23

Palabras clave

  • Inclusive policies and practices in special education: adapted curriculum
  • Principles

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Principios, Políticas y Prácticas Inclusivas en la Educación Especial: Currículo Adaptado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto