Resumen
El texto hace parte de un primer tomo de experiencias pedagógicas decoloniales e inicia con las palabras de Nelson Maldonado Torres, quien destaca los aportes de las experiencias que compila la autora y su relación con las reflexiones de Paulo Freire y Frantz Fanon, “envuelve una práctica de desaprender lo impuesto y asumido y de volver a reconstruir el ser” (Walsh, 2013: 11). Encaminada a una propuesta pedagógica que se interesa por el hacer desde otras miradas, otras memorias, más allá de lo impuesto por la colonialidad del saber, del poder y del ser (Quijano-Maldonado, citado en Walsh, 2013); retomando el diálogo, la memoria, los diferentes caminos que se entrecruzan en los contextos de los autores que acompañan los textos presentes. Posteriormente se encuentran los comentarios de Claudia Miranda, quien retoma elementos para el análisis y lectura del libro.
Título traducido de la contribución | Decolonial Pedagogies. Insurgent Practices of Resisting, (RE) Existing, and (re) Living. Volume I |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 66-70 |
Número de páginas | 5 |
Publicación | Alteridad |
Volumen | 9 |
N.º | 9 |
Estado | Publicada - 1 jul. 2014 |
Palabras clave
- Decolonial Pedagogy
- Insurgent Practices
Areas de Conocimiento del CACES
- 8111A Psicopedagogía