Modelo Dinámico para el Estudio de la Aplicación del Plan de Renovación Derefrigeradores Domésticos en Colombia

Nelson Gustavo Jara Cobos, César Alejandro Isaza Roldan, Luciano Gallón, Diana P Giraldo

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

En este artículo se determina el ahorro de energía eléctrica que se logrará con la implementación del programa nacional de equipos de refrigeración energéticamente eficientes para el hogar en Colombia. La evaluación se realiza mediante un modelo desarrollado con Dinámica de Sistemas que considera el tamaño y conformación de la estructura económica, la distribución de la población y, sobre todo, los aspectos climáticos que determinan una diferencia significativa en el consumo eléctrico de un refrigerador de acuerdo con las condiciones climáticas. condiciones de cada uno de los pisos térmicos que actualmente está ejecutando. Además, con el modelo se utiliza luego para simular tres escenarios diferentes para visualizar las consecuencias de las diferentes intervenciones que pueden ocurrir. Los resultados para el escenario actual presentan un pico de más de 2 millones de refrigeradores en 2023, alcanzando un valor de más de 1 millón en el último año del período de análisis, con un consumo de energía eléctrica por uso de refrigeradores de, aproximadamente, 21,5 TWh/año al 2030, lo que representa un ahorro de energía eléctrica en proporción al aumento de nuevos refrigeradores eficientes de hasta un 36,33 % en el 2025. De ser exitoso el plan, podría alcanzar valores de ahorro de hasta un 51,63 % para el 2030.
Título traducido de la contribuciónDynamic Model for the Study of the Application of the Renewal Plan for Domestic Refrigerators in Colombia
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 1 oct. 2015
EventoXIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, ECDS 2016 - CO
Duración: 7 sep. 20169 sep. 2016
http://www.dinamica-de-sistemas.com/revista/0316g.htm

Conferencia

ConferenciaXIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, ECDS 2016
Período7/09/169/09/16
Dirección de internet

Palabras clave

  • Energy efficiency programs
  • Domestic refrigeration
  • Energy efficiency
  • Dynamic systems.

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo Dinámico para el Estudio de la Aplicación del Plan de Renovación Derefrigeradores Domésticos en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto