Modelo Dinámico para el Estudio de la Aplicación del Plan de Renovación de Refrigeradores Domésticos en el Ecuador

Nelson Gustavo Jara Cobos, César Alejandro Isaza Roldan

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

En este artículo se presenta las etapas básicas para la simulación de un modelo dinámico para el estudio de la aplicación del plan de renovación de refrigeradores domésticos en el Ecuador, como una política de eficiencia energética. El modelo presentado en su etapa conceptual se completa con la recolección de información de las variables involucradas sobre los refrigeradores nuevos, refrigeradores viejos, el paso del ciclo de vida de los refrigeradores, aplicaciones al plan, entre otras, necesarias para resolver el modelo estructural de los diagramas stock-flujo o Forrester. Sobre la base del modelo de simulación desarrollado se discute el impacto que tendrá el plan de renovación, en el ahorro de energía eléctrica a 12 años de iniciado dicho plan en el Ecuador. Usando el modelo, se simula en tres escenarios para visualizar las consecuencias de las diferentes intervenciones que se pueden presentar.
Título traducido de la contribuciónDynamic Model for the Study of the Application of the Renovation Plan for Domestic Refrigerators in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 27 oct. 2015
Evento5th Latin American Energy Economics Meeting - CO
Duración: 15 mar. 201518 mar. 2015

Conferencia

Conferencia5th Latin American Energy Economics Meeting
Período15/03/1518/03/15

Palabras clave

  • Energy
  • Electricity
  • Domestic refrigeration.
  • Energy efficiency programs
  • Energy efficiency
  • Energy label

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelo Dinámico para el Estudio de la Aplicación del Plan de Renovación de Refrigeradores Domésticos en el Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto