Modelamiento del Tratamiento Biológico: Análisis Con un Ensayo Experimental en un Reactor Discontinuo Aeróbio

Paola Jackeline Duque Sarango, Carlos Xavier Zagal Andrade

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente trabajo de investigación evaluó el rendimiento del tratamiento biológico por lodos activados a través de un reactor biológico construido a nivel de laboratorio, de volumen establecido, manual, con aireación extendida, instalado en los laboratorios de la Universidad Politécnica Salesiana. En la experimentación se utilizó agua residual urbana obtenida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba en la ciudad de Cuenca-Ecuador. En el sistema se procedió realizó el control de: pH, conductividad, temperatura, sedimentabilidad y DBO. Posterior a ello se estableció un modelo cinético de degradación de sustrato, validación y calibración de dicho modelo, con los datos de campo obtenidos. Se comparó los resultados experimentales con el modelo teórico para definir el comportamiento de degradación de materia orgánica y se obtuvo un resultado comparable entre ambos procesos, se realizó un ajuste estadístico de los 2 modelos siendo la tendencia similares. Se probó un ajuste exponencial obteniendo un valor k (coeficiente de degradación de la materia orgánica) igual a 0.233 y con un R2 de 0.93 y 0.80 en el modelo teórico y exponencial respectivamente.
Título traducido de la contribuciónBiological Treatment Modeling: Analysis With an Experimental Test in an Aerobic Batch Reactor
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-10
Número de páginas10
PublicaciónBrazilian Journal of Animal and Environmental Research (BJAER)
Volumen6
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 1 may. 2023

Palabras clave

  • BOD
  • Kinetic models
  • Heterotrophic bacteria
  • Autotrophic bacteria
  • Activated sludge

Areas de Conocimiento del CACES

  • 217A Tecnología de protección del medio ambiente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modelamiento del Tratamiento Biológico: Análisis Con un Ensayo Experimental en un Reactor Discontinuo Aeróbio'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto