Resumen
El presente trabajo pretende dar cuenta de que manera la lectoescritura es un proceso constante en la educación superior, como práctica socio-cultural no es privativa en ningún nivel, ni se aprende de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la formación académica de un sujeto y los docentes deben acompañarlo. El principal objetivo del estudio fue analizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional para comprender la realidad de los estudiantes y su incidencia en la culminación de la carrera universitaria. Se abordó la metodología cualitativa, empleando diseños descriptivos para especificar y analizar diferentes situaciones, todo ello combinándose con técnicas apropiadas las que se fueron generando a través de la investigación. La caracterización se logró, realizando una exploración al Curso de Actualización de Conocimientos de Lectoescritura en el período 51 (octubre 2017-enero de 2018) al que accedieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en las sedes Guayaquil y Cuenca como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y la aprobación del seminario para su graduación. La investigación logró recoger los datos más relevantes para reconocer elementos y particularidades que tienen los estudiantes en la aplicación de los procesos de lectoescritura.
Título traducido de la contribución | The Literacy Processes in Students and their Impact on the Completion of Higher Studies |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 7 ago. 2020 |
Palabras clave
- Reading writing
- Higher studies
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Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación