Los Procesos de Lectoescritura en los Estudiantes y su Incidencia en Laculminación de Estudios Superiores

Producción científica: Otra contribución

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de que manera la lectoescritura es un proceso constante en la educación superior, como práctica socio-cultural no es privativa en ningún nivel, ni se aprende de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la formación académica de un sujeto y los docentes deben acompañarlo. El principal objetivo del estudio fue analizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional para comprender la realidad de los estudiantes y su incidencia en la culminación de la carrera universitaria. Se abordó la metodología cualitativa, empleando diseños descriptivos para especificar y analizar diferentes situaciones, todo ello combinándose con técnicas apropiadas las que se fueron generando a través de la investigación. La caracterización se logró, realizando una exploración al Curso de Actualización de Conocimientos de Lectoescritura en el período 51 (octubre 2017-enero de 2018) al que accedieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en las sedes Guayaquil y Cuenca como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y la aprobación del seminario para su graduación. La investigación logró recoger los datos más relevantes para reconocer elementos y particularidades que tienen los estudiantes en la aplicación de los procesos de lectoescritura.
Título traducido de la contribuciónThe Literacy Processes in Students and their Impact on the Completion of Higher Studies
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 7 ago. 2020

Palabras clave

  • Reading writing
  • Higher studies
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  • 111A Educación

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