Abstract
El presente trabajo pretende dar cuenta de que manera la lectoescritura es un proceso constante en la educación superior, como práctica socio-cultural no es privativa en ningún nivel, ni se aprende de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la formación académica de un sujeto y los docentes deben acompañarlo. El principal objetivo del estudio fue analizar los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional para comprender la realidad de los estudiantes y su incidencia en la culminación de la carrera universitaria. Se abordó la metodología cualitativa, empleando diseños descriptivos para especificar y analizar diferentes situaciones, todo ello combinándose con técnicas apropiadas las que se fueron generando a través de la investigación. La caracterización se logró, realizando una exploración al Curso de Actualización de Conocimientos de Lectoescritura en el período 51 (octubre 2017-enero de 2018) al que accedieron los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en las sedes Guayaquil y Cuenca como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y la aprobación del seminario para su graduación. La investigación logró recoger los datos más relevantes para reconocer elementos y particularidades que tienen los estudiantes en la aplicación de los procesos de lectoescritura.
Translated title of the contribution | The Literacy Processes in Students and their Impact on the Completion of Higher Studies |
---|---|
Original language | Spanish (Ecuador) |
State | Published - 7 Aug 2020 |
Keywords
- Reading writing
- Higher studies
- Cultural partner
CACES Knowledge Areas
- 111A Education