Los Estilos de Enseñanza en la Práctica Docente y su Relación con la Diversidad Cultural en Inicial

Maria Jose Carranza Chavez, Maria Elena Ortiz Espinoza

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

La investigación es un estudio realizado a niños/as de inicial II y sus docentes durante los periodos de la práctica docente. El objetivo fue analizar si los diversos estilos de enseñanza de las docentes permiten la integración, participación, intereses, necesidades, ritmos de aprendizaje de los niños/as durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando la diversidad cultural presente en el nivel inicial. La aproximación a la temática se realizó a través de una metodología mixta (cuantitativa - cualitativa). Se usó la etnografía, método que enlazó (observación, entrevistas) para reconstruir diferentes experiencias educativas de los niños/as desde la práctica pedagógica. Los registros del diario de campo permitieron recoger impresiones y situaciones que se dan en los contextos educativos del nivel inicial para sistematizar experiencias. Los resultados de la investigación determinaron que el estilo de enseñanza académico difícilmente es flexible durante el desarrollo de las actividades, pues las particularidades docentes no se detienen a considerar o aprovechar la diversidad cultural como una oportunidad para trabajar y aprender contenidos con los niños/as. Mientras que los estilos de enseñanza con tendencia activa integran la diversidad cultural presente en el nivel inicial durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando la participación de los estudiantes, motivando, atendiendo singularidades y generando oportunidades de aprendizaje. Se concluyó que los estilos de enseñanza con tendencia activa promueven transformaciones pedagógicas, nuevas formas de aceptación ante la diversidad y respeto hacia los otros.
Título traducido de la contribuciónTeaching Styles in Teaching Practice and their Relationship with Cultural Diversity in Initial
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCentros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas147-170
Número de páginas24
ISBN (versión impresa)978-9978-10-750-8
EstadoPublicada - 25 nov. 2022

Palabras clave

  • Communication
  • Comprehensive development
  • Education
  • Learning
  • Quito

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los Estilos de Enseñanza en la Práctica Docente y su Relación con la Diversidad Cultural en Inicial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto