Resumen
La investigación es un estudio realizado a niños/as de inicial II y sus docentes durante los periodos de la práctica docente. El objetivo fue analizar si los diversos estilos de enseñanza de las docentes permiten la integración, participación, intereses, necesidades, ritmos de aprendizaje de los niños/as durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando la diversidad cultural presente en el nivel inicial. La aproximación a la temática se realizó a través de una metodología mixta (cuantitativa - cualitativa). Se usó la etnografía, método que enlazó (observación, entrevistas) para reconstruir diferentes experiencias educativas de los niños/as desde la práctica pedagógica. Los registros del diario de campo permitieron recoger impresiones y situaciones que se dan en los contextos educativos del nivel inicial para sistematizar experiencias. Los resultados de la investigación determinaron que el estilo de enseñanza académico difícilmente es flexible durante el desarrollo de las actividades, pues las particularidades docentes no se detienen a considerar o aprovechar la diversidad cultural como una oportunidad para trabajar y aprender contenidos con los niños/as. Mientras que los estilos de enseñanza con tendencia activa integran la diversidad cultural presente en el nivel inicial durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando la participación de los estudiantes, motivando, atendiendo singularidades y generando oportunidades de aprendizaje. Se concluyó que los estilos de enseñanza con tendencia activa promueven transformaciones pedagógicas, nuevas formas de aceptación ante la diversidad y respeto hacia los otros.
Título traducido de la contribución | Teaching Styles in Teaching Practice and their Relationship with Cultural Diversity in Initial |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Centros Infantiles y escuelas de Quito por dentro. Una mirada desde la investigación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 147-170 |
Número de páginas | 24 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-750-8 |
Estado | Publicada - 25 nov. 2022 |
Palabras clave
- Communication
- Comprehensive development
- Education
- Learning
- Quito
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación