Resumen
El Currículo de Educación Inicial del Ecuador (MINEDUC, 2014) define a los niños de 0 a 5 años como seres bio-psico-sociales y culturales, únicos e irrepetibles, actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerados como sujetos y no objetos, su aprendizaje parte de las necesidades, potencialidades que tienen, atendiendo a la diversidad e inclusión en todas sus manifestaciones. Este se puede definir como una metodología de trabajo que los niños realizan en concordancia con sus intereses: el juego. Esta actividad lúdica, convertida en una herramienta pedagógica, acompañada de los ambientes de aprendizaje, los rincones y el material lúdico expuesto, que respeta la libertad a la elección y a los coetáneos. Frente a estos enfoques coyunturales de respeto al infante y a su proceso de aprendizaje con los demás y el entorno, es fundamental el uso de estrategias que permitan al niño ser parte activa de la aprehensión de esos conocimientos, con metodologías que motiven la exploración, satisfagan la curiosidad, promuevan los procesos de análisis y síntesis, que son como resultado de la observación que hacen los infantes del mundo circundante, acompañado del disfrute pleno de estas acciones.
Título traducido de la contribución | Active Methodologies of Initial Education: Guidelines for Educating Preschool Students (3-5 Years) from Early Stimulation |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | La Educación Inicial Una visión desde los docentes en formación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 109-129 |
Número de páginas | 21 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-809-3 |
Estado | Publicada - 11 may. 2023 |
Palabras clave
- Epistemology
- Ecuador
- Methodologies
- Processes
- Initial education
Areas de Conocimiento del CACES
- 211A Formación para docentes de educación preprimaria