La Participación, un Dispositivo de Saber-poder Usado en la Construcción del Currículo Genérico de Formación Inicial en Ecuador

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construccióndel currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. Ladiscusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que seentrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianasy de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá dela concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer uncurrículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escritose entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposiciónde diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y laforma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, BuenVivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, nosolo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entraren disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción dedeterminados sujetos docentes con determinadas características.
Título traducido de la contribuciónParticipation, a Know-Power Device Used in the Construction of the Generic Initial Training Curriculum in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)111-124
PublicaciónRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Volumen41
N.º41
DOI
EstadoPublicada - 27 jul. 2018

Palabras clave

  • Device
  • Ecuador education
  • Generic curriculum
  • Initial teacher training

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Participación, un Dispositivo de Saber-poder Usado en la Construcción del Currículo Genérico de Formación Inicial en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto