La Inclusión de Personas con Discapacidad en Universitarios de Cuenca – Ecuador: Caso Universidad Politécnica Salesiana

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Tomando en consideración los elementos que indica la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, con miras a desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad, la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad, así como de maximizar la personalidad, los talentos, la creatividad, aptitudes mentales y físicas, se deben plantear políticas que hagan posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. En este sentido como objetivo se plantea caracterizar la inclusión en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca- Ecuador, por lo que se traza una revisión sistemática, de carácter exploratorio, además de hacer uso como instrumento una encuesta de tipo cualitativo con un carácter exploratorio-descriptivo, mismo que está conformado por 19 preguntas cerradas con una escala tipo Likert y de opción múltiple, dándonos como resultados principales que la Institución de educación superior tiene establecido como políticas para la inclusión la accesibilidad al medio físico, accesibilidad tecnológica, programas para becas de pregrado y posgrado, facilitadores pedagógicos, red de voluntariado universitario, dotación de ayudas técnicas y materiales pedagógicos, información y difusión accesible de la oferta académica, sensibilización, generación de proyectos de investigación que aporten a mejorar la calidad de vida, trato prioritario y preferente, accesibilidad a la información bibliográfica.
Título traducido de la contribuciónThe Inclusion of People with Disabilities in Universities of Cuenca – Ecuador: Case of the Salesiana Polytechnic University
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaInclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Retos y oportunidades internacionales
EditorialEditorial Tirant Lo Blanch
Páginas1-22
Número de páginas22
ISBN (versión impresa)978-841-169-7859
EstadoPublicada - 24 oct. 2023

Areas de Conocimiento del CACES

  • 314A Administración

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Inclusión de Personas con Discapacidad en Universitarios de Cuenca – Ecuador: Caso Universidad Politécnica Salesiana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto