Resumen
Tomando en consideración los elementos que indica la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, con miras a desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad, la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad, así como de maximizar la personalidad, los talentos, la creatividad, aptitudes mentales y físicas, se deben plantear políticas que hagan posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. En este sentido como objetivo se plantea caracterizar la inclusión en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca- Ecuador, por lo que se traza una revisión sistemática, de carácter exploratorio, además de hacer uso como instrumento una encuesta de tipo cualitativo con un carácter exploratorio-descriptivo, mismo que está conformado por 19 preguntas cerradas con una escala tipo Likert y de opción múltiple, dándonos como resultados principales que la Institución de educación superior tiene establecido como políticas para la inclusión la accesibilidad al medio físico, accesibilidad tecnológica, programas para becas de pregrado y posgrado, facilitadores pedagógicos, red de voluntariado universitario, dotación de ayudas técnicas y materiales pedagógicos, información y difusión accesible de la oferta académica, sensibilización, generación de proyectos de investigación que aporten a mejorar la calidad de vida, trato prioritario y preferente, accesibilidad a la información bibliográfica.
Título traducido de la contribución | The Inclusion of People with Disabilities in Universities of Cuenca – Ecuador: Case of the Salesiana Polytechnic University |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Retos y oportunidades internacionales |
Editorial | Editorial Tirant Lo Blanch |
Páginas | 1-22 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión impresa) | 978-841-169-7859 |
Estado | Publicada - 24 oct. 2023 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 314A Administración