La Comunicación Intercultural una Mediación Pedagógica y Social para el Ejercicio de la Ciudadanía

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la experiencia de la producción de programas y contenidos interculturales que se realizan en un medio de comunicación comunitario gestionado por la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador, como es Radio Mensaje, ubicado en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, como un laboratorio de prácticas preprofesionales, que se constituye en un espacio de mediación para el ejercicio de ciudadanía. Analiza los cambios que, desde un proceso de innovación educativa, han incidido en la formación de comunicadores sociales y su vinculación con la sociedad, precisando no solo el uso de tecnologías de información y comunicación como herramientas para la producción y difusión de contenidos, sino la importancia de comprender a la comunicación intercultural como mediación para el diálogo intercultural y el ejercicio de ciudadanía. Es una investigación de carácter cualitativo (Parra, 2009), que vincula la programación con las audiencias para incidir justamente en la construcción de ciudadanía a través de su programación y producción radiofónica con enfoque intercultural en cuyo proceso se realiza una mediación pedagógica y social que, procura en los estudiantes una comprensión de lo intercultural y en la audiencia un constructo sociocultural para el ejercicio de su ciudadanía. Se reflexiona sobre la producción radial intercultural incluida en la programación realizada por docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación como es el caso de las cápsulas informativas interculturales inclusivas con las que se da cumplimiento a lo que establece el Reglamento para la Aplicación del Art. 36 de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador, sobre difusión de contenidos interculturales.
Título traducido de la contribuciónIntercultural Communication a Pedagogical and Social Mediation for the Exercise of Citizenship
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaCuadernos Artesanos de Comunicación # 144
EditorialSociedad Latina de Comunicación Socia, SLCS
Páginas697-719
Número de páginas23
ISBN (versión impresa)978-84-16458-93-6
EstadoPublicada - 16 nov. 2018

Palabras clave

  • Citizenship
  • Communication law
  • Community radio
  • Intercultural communication
  • Pedagogical and social mediation

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Comunicación Intercultural una Mediación Pedagógica y Social para el Ejercicio de la Ciudadanía'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto