Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Ups Sede Guayaquil

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

En Ecuador el número de personas con discapacidad está aumentando. Los datos más recientes son los publicados por el CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de la Discapacidad), cuya web oficial registra 427.826 personas con esta condición hasta septiembre de 2017. Estos datos reflejan una situación preocupante no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, porque estas estadísticas aumentan cada año. Lejos de los números y más cerca de las personas podemos notar que el tema de la discapacidad sigue siendo un asunto de discriminación. Uno de los campos en los que esta segregación fue muy notoria fue el de la educación, debido al uso de "etiquetas" que aún se utilizan para referirse a las personas con discapacidad, como "personas con capacidades especiales", "personas problemáticas", entre otros términos que generan barreras que las personas con discapacidad deben enfrentar. Con el propósito de desarrollar un trabajo de investigación dirigido a favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, surgió el grupo de investigación TICAD (Tecnologías de la información y comunicación asociadas a la discapacidad) en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. Este grupo presentó el proyecto de investigación INCLED (Educational Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad). Dentro del mismo hay algunos componentes que buscan favorecer los procesos de inclusión educativa. Este artículo pretende dar a conocer el trabajo realizado en este proyecto basado en la investigación para promover la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad.
Título traducido de la contribuciónEducational Inclusion of Students with Disabilities at the Ups Guayaquil Headquarters
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojada4to. Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad. Memoria académica
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas587-588
Número de páginas2
ISBN (versión impresa)978-9978-10-312-8
EstadoPublicada - 1 jul. 2018

Palabras clave

  • Cai
  • Disability
  • Educational inclusion
  • Support center
  • Tics

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Ups Sede Guayaquil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto