Resumen
Objetivo: Identificar los niveles y fuentes de estrés percibidas entre estudiantes de odontología de una universidad privada ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario Dental Environmental Stress a 321 estudiantes. Resultados: La mayoría de estudiantes se sintieron estresados por la carga académica, donde la cantidad de tareas asignadas en clase (95,3%) encabeza la lista, seguida por su dificultad (92,2%), evaluaciones y calificaciones (91,9%),miedo a reprobar un curso (90,3%), dificultad en aprender las habilidades manuales y precisión requeridas en el trabajo preclínico y de laboratorio (75,4%), dificultad en aprender los procedimientos clínicos y protocolos (74,5%), inconsistencia en la retroalimentación sobre su trabajo entre los instructores (as) (74,1), cumplir con los requisitos de titulación (70,1%).Conclusión: Las principales fuentes de estrés percibidas entre los estudiantes de odontología durante el COVID-19 son la carga académica, limitaciones de tiempo y entrenamiento clínico.
Título traducido de la contribución | Sources and Levels of Perceived Stress among Dental Students during the Covid-19 Pandemic |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 1-7 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica |
Volumen | 41 |
N.º | 41 |
DOI | |
Estado | Publicada - 25 jun. 2022 |
Palabras clave
- Covid-19
- Stress
- Dental stress
- Education
- Pandemic
- Dental students
Areas de Conocimiento del CACES
- 119A Odontología