TY - JOUR
T1 - Fuentes y Niveles de Estrés Percibidas entre Estudiantes de Odontología durante la Pandemia de Covid-19
AU - Morocho Macas, Angel
AU - Medina Sotomayor, Priscilla
AU - Ramirez Velasquez, Mariela Del Carmen
AU - Urgiles Urgiles, Cristián
PY - 2022/6/25
Y1 - 2022/6/25
N2 - Objetivo: Identificar los niveles y fuentes de estrés percibidas entre estudiantes de odontología de una universidad privada ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario Dental Environmental Stress a 321 estudiantes. Resultados: La mayoría de estudiantes se sintieron estresados por la carga académica, donde la cantidad de tareas asignadas en clase (95,3%) encabeza la lista, seguida por su dificultad (92,2%), evaluaciones y calificaciones (91,9%),miedo a reprobar un curso (90,3%), dificultad en aprender las habilidades manuales y precisión requeridas en el trabajo preclínico y de laboratorio (75,4%), dificultad en aprender los procedimientos clínicos y protocolos (74,5%), inconsistencia en la retroalimentación sobre su trabajo entre los instructores (as) (74,1), cumplir con los requisitos de titulación (70,1%).Conclusión: Las principales fuentes de estrés percibidas entre los estudiantes de odontología durante el COVID-19 son la carga académica, limitaciones de tiempo y entrenamiento clínico.
AB - Objetivo: Identificar los niveles y fuentes de estrés percibidas entre estudiantes de odontología de una universidad privada ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario Dental Environmental Stress a 321 estudiantes. Resultados: La mayoría de estudiantes se sintieron estresados por la carga académica, donde la cantidad de tareas asignadas en clase (95,3%) encabeza la lista, seguida por su dificultad (92,2%), evaluaciones y calificaciones (91,9%),miedo a reprobar un curso (90,3%), dificultad en aprender las habilidades manuales y precisión requeridas en el trabajo preclínico y de laboratorio (75,4%), dificultad en aprender los procedimientos clínicos y protocolos (74,5%), inconsistencia en la retroalimentación sobre su trabajo entre los instructores (as) (74,1), cumplir con los requisitos de titulación (70,1%).Conclusión: Las principales fuentes de estrés percibidas entre los estudiantes de odontología durante el COVID-19 son la carga académica, limitaciones de tiempo y entrenamiento clínico.
KW - Covid-19
KW - Stress
KW - Dental stress
KW - Education
KW - Pandemic
KW - Dental students
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KW - Dental students
UR - https://www.revistaavft.com/images/revistas/2022/avft_5_2022/4_fuentes_niveles_estres.pdf
U2 - 10.5281/zenodo.7135535
DO - 10.5281/zenodo.7135535
M3 - Artículo
SN - 0798-0264
VL - 41
SP - 1
EP - 7
JO - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
JF - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
IS - 41
ER -