Resumen
El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del docente, las experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión. Se toma como caso de estudio la experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil, Ecuador. Se parte de una revisión bibliográfica del marco legal que ampara a los reclusos, así como de resultados de estudios previos similares. Para la investigación se empleó el método analítico sintético soportado por procesos de observación y cuestionarios que recabaron los puntos de vista de los docentes, analizados mediante la sistematización de experiencias. Entre los resultados se destaca que los docentes se enfrentan a la ausencia de recursos y a una sensación de inseguridad dentro de la prisión, pero no las consideran obstáculos para impartir cátedra y valoran la experiencia como enriquecedora. Se concluye que el ejercicio de la educación superior en la prisión es factible, pero debe consolidarse mediante el diseño de propuestas didácticas acordes al contexto y adaptadas a las necesidades y perfiles de los penitenciarios.
Título traducido de la contribución | Experiences in the Exercise of Higher Education in Prison, from the Teacher's Perspective. Case Study: Guayaquil, Ecuador |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Páginas De Educación |
Volumen | 12 |
N.º | 12 |
DOI | |
Estado | Publicada - 13 may. 2019 |
Palabras clave
- Education in prison
- Prisoners
- Teacher
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación