Experiencias en el Ejercicio de la Educación Superior en la Prisión, desde la Perspectiva del Docente. Estudio De Caso: Guayaquil, Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del docente, las experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión. Se toma como caso de estudio la experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil, Ecuador. Se parte de una revisión bibliográfica del marco legal que ampara a los reclusos, así como de resultados de estudios previos similares. Para la investigación se empleó el método analítico sintético soportado por procesos de observación y cuestionarios que recabaron los puntos de vista de los docentes, analizados mediante la sistematización de experiencias. Entre los resultados se destaca que los docentes se enfrentan a la ausencia de recursos y a una sensación de inseguridad dentro de la prisión, pero no las consideran obstáculos para impartir cátedra y valoran la experiencia como enriquecedora. Se concluye que el ejercicio de la educación superior en la prisión es factible, pero debe consolidarse mediante el diseño de propuestas didácticas acordes al contexto y adaptadas a las necesidades y perfiles de los penitenciarios.
Título traducido de la contribuciónExperiences in the Exercise of Higher Education in Prison, from the Teacher's Perspective. Case Study: Guayaquil, Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de páginas17
PublicaciónPáginas De Educación
Volumen12
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 13 may. 2019

Palabras clave

  • Education in prison
  • Prisoners
  • Teacher

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Experiencias en el Ejercicio de la Educación Superior en la Prisión, desde la Perspectiva del Docente. Estudio De Caso: Guayaquil, Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto