Examinando la etica del trabajo en poblaciones latam: diferencias entre trabajadores ecuatorianos y chilenos. Examinando a etica do trabalho nas populacoes da america latina: diferencas entre trabalhadores equatorianos e chilenos.

Carolina Zúñiga, David Aguado, Patricio Cabrera-Tenecela

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

A medida que el volumen de comercio aumenta en América del Sur, comprender las diferencias culturales entre países será cada vez más importante para que los gerentes desarrollen buenas prácticas de recursos humanos. Un tema trascendental que ha sido poco estudiado hasta la fecha es la variación en las creencias y los valores de la ética laboral a través de las fronteras. Los objetivos de este estudio fueron: analizar las diferencias en los valores de la Ética Protestante del Trabajo (PWE) entre Ecuador y Chile; y evidenciar la dimensionalidad y la invariancia factorial de una versión corta de la escala más utilizada para medir el constructo de ética del trabajo “Perfil Multidimensional de la Ética del Trabajo” en dos poblaciones sudamericanas. La escala original de 65 ítems se aplicó a 530 personas (N ecuatorianos = 402; N chilenos = 128). Se observó que es posible reducir la escala original a una escala de 28 ítems con una confiabilidad buena y, manteniendo las siete dimensiones de la escala original. Concluimos que existe invariancia configuracional, invariancia métrica e invariancia escalar parcial para los valores de MWEP. En cuanto a las diferencias en PWE, se encontró que los trabajadores ecuatorianos y chilenos difieren en autosuficiencia, ocio, retraso de la gratificación y tiempo perdido.
Título traducido de la contribuciónExamining Work Ethic Across Latam Populations: Differences between Ecuadorian and Chilean Workers
Idioma originalPortugués
Páginas (desde-hasta)53-69
Número de páginas17
PublicaciónJournal Globalization, Competitiveness and Governability
Volumen16
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 14 sep. 2022

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022 Universia. All rights reserved.

Palabras clave

  • Protestant
  • Work ethic
  • Cultural values
  • Confirmatory
  • Factor analysis
  • Invariance
  • Mwep

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Examinando la etica del trabajo en poblaciones latam: diferencias entre trabajadores ecuatorianos y chilenos. Examinando a etica do trabalho nas populacoes da america latina: diferencas entre trabalhadores equatorianos e chilenos.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto