Resumen
Esta sección presenta los resultados de una investigación sobre la transición educativa del nivel de Educación Inicial (EI) a primero de Educación General Básica (EGB), con la finalidad de exponer reflexiones teóricas y criterios de diversos autores, proyectándose al contexto ecuatoriano. En la primera parte del trabajo se conceptualiza la transición como el paso de un nivel al siguiente, con dimensiones cognitivas, sociales y emotivas; se destaca la necesidad de articulación entre ambas categorías, para que el niño se sienta seguro y acompañado durante el proceso de transformación, evitando contextos que ocasionen en el infante reacciones de rechazo ante lo nuevo, condicionando su desarrollo humano y de aprendizaje para la vida y la escuela. En la segunda parte del trabajo se desarrolla una investigación descriptiva y de campo, a través de entrevistas a docentes de EI y de primero de EGB, con el fin de obtener información centrada en el contexto de la educación ecuatoriana.
Título traducido de la contribución | The Transition Process from Initial Education to Basic General Education in Ecuador |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | La Educación Inicial Una visión desde los docentes en formación |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 49-80 |
Número de páginas | 32 |
ISBN (versión impresa) | 978-9978-10-809-3 |
Estado | Publicada - 11 may. 2023 |
Palabras clave
- Epistemology
- Ecuador
- Methodologies
- Processes
- Initial education
Areas de Conocimiento del CACES
- 211A Formación para docentes de educación preprimaria