El Proceso de Transición de la Educación Inicial a la Educación General Básica en el Ecuador

Monica Carolina Marmol Castillo, Eddy Conde Lorenzo, Maria Lorena Rengifo Barciona, Maria Inmaculada Reyes Ruiz, Maria Del Zuñiga Pacheco

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Esta sección presenta los resultados de una investigación sobre la transición educativa del nivel de Educación Inicial (EI) a primero de Educación General Básica (EGB), con la finalidad de exponer reflexiones teóricas y criterios de diversos autores, proyectándose al contexto ecuatoriano. En la primera parte del trabajo se conceptualiza la transición como el paso de un nivel al siguiente, con dimensiones cognitivas, sociales y emotivas; se destaca la necesidad de articulación entre ambas categorías, para que el niño se sienta seguro y acompañado durante el proceso de transformación, evitando contextos que ocasionen en el infante reacciones de rechazo ante lo nuevo, condicionando su desarrollo humano y de aprendizaje para la vida y la escuela. En la segunda parte del trabajo se desarrolla una investigación descriptiva y de campo, a través de entrevistas a docentes de EI y de primero de EGB, con el fin de obtener información centrada en el contexto de la educación ecuatoriana.
Título traducido de la contribuciónThe Transition Process from Initial Education to Basic General Education in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLa Educación Inicial Una visión desde los docentes en formación
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas49-80
Número de páginas32
ISBN (versión impresa)978-9978-10-809-3
EstadoPublicada - 11 may. 2023

Palabras clave

  • Epistemology
  • Ecuador
  • Methodologies
  • Processes
  • Initial education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 211A Formación para docentes de educación preprimaria

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Proceso de Transición de la Educación Inicial a la Educación General Básica en el Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto