El Modelo Pedagógico Salesiano: Memorias Del Congreso de Educación Salesiana

Javier Herrán Gómez, Daniel Gustavo Llanos Erazo

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

En el Aguinaldo 2012, el Rector Mayor, don Pascual Chávez, comenta que la imagen de Don Bosco y de su actuación debe reconstruirse seriamente a partir de nuestra perspectiva cultural, desde la complejidad de la vida de hoy, desde la globalización y la cultura postmoderna, desde las dificultades de la pastoral, desde la disminución de las vocaciones y desde la cuestionada vida consagrada. En este marco se decidió organizar el I Congreso de Educación Salesiana: el Modelo Pedagógico Salesiano, evento que suscitó la discusión académica sobre las diversas experiencias y prácticas que surgen en los espacios de educación salesiana, y que permitió identificar y debatir los campos, enfoques y perspectivas de los desafíos de la educación salesiana en el siglo XXI. Para abordar la discusión, el Congreso se dividió en cuatro mesas o ejes temáticos: “Iniciativas de inclusión para sectores poblacionales subalternos”, “Innovaciones metodológicas, didácticas y comunicacionales”, “Formación humana y acompañamiento pastoral” y “Ciudadanía y educación”. En la presente memoria académica se publican 31 ponencias de las 60 que fueron leídas a lo largo del Congreso, del 13 al 15 de noviembre de 2018 en la UPS sede Quito. Esto se evidenció también con el surgimiento de los primeros dirigentes shuar y su capacidad de liderazgo, que imitando la capacidad innata que tenían los misioneros para articular amplios sectores sociales y económicos en pos de sus objetivos, ellos también aprendieron a moverse en distintos escenarios para buscar beneficios para su gente y su organización.
Título traducido de la contribuciónThe Salesian Pedagogical Model: Memoirs of the Salesian Education Congress
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Número de páginas488
ISBN (versión impresa)978-9978-10-381-4
EstadoPublicada - 19 ago. 2019

Palabras clave

  • 21st century
  • Education
  • Pedagogy
  • Postmodern culture
  • Salesian Education Congress

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Modelo Pedagógico Salesiano: Memorias Del Congreso de Educación Salesiana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto