Resumen
El TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético. En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.
Título traducido de la contribución | The Tpack Learning Model and its Impact on Educational Innovation from a Bibliometric Analysis |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 79-97 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Innova Research Journal |
Volumen | 6 |
N.º | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 10 sep. 2021 |
Palabras clave
- Educational technology
- Information and communication technologies
- New technologies
- Professional development
- Upgrading of teachers
Areas de Conocimiento del CACES
- 317A Electricidad y energía