TY - JOUR
T1 - El Modelo de Aprendizaje Tpack y su Impacto en la Innovación Educativa desde un Análisis Bibliométrico
AU - Vasconez Paredes, Carlos Dario
AU - Inga Ortega, Esteban Mauricio
PY - 2021/9/10
Y1 - 2021/9/10
N2 - El TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético. En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.
AB - El TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético. En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.
KW - Educational technology
KW - Information and communication technologies
KW - New technologies
KW - Professional development
KW - Upgrading of teachers
KW - Educational technology
KW - Information and communication technologies
KW - New technologies
KW - Professional development
KW - Upgrading of teachers
UR - https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1773/1895
U2 - 10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
DO - 10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
M3 - Artículo
SN - 2477-9024
VL - 6
SP - 79
EP - 97
JO - Innova Research Journal
JF - Innova Research Journal
IS - 6
ER -