El Clima Universitario y las Transformaciones en Tiempos de Covid-19

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La situación de emergencia que se vive, frente a los efectos del COVID-19 movieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de “distanciamiento social” plantearon un contexto de digitalización forzada que, en el caso de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se acudió a los mecanismos de prácticas pedagógicas desde la teleeducación y/o teletrabajo para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. De acuerdo a Costa (2020), La crisis del coronavirus es una emergencia sanitaria causada por la naturaleza. Sin embargo, el manejo de la situación, desde los primeros momentos del brote hasta que se ha convertido en pandemia, y todas sus consecuencias son una responsabilidad de los seres humanos y de la sociedad como un todo, de manera que el virus tendrá su impacto, pero el manejo de la crisis del virus tendrá otro y que la comunicación es un arma poderosa si se usa los procesos correctos, y para ello señala ciertos roles de la comunicación en situaciones de crisis, como son: controlar el flujo de informaciones, involucrar a todos en tareas productivas, rellenar el vacío con informaciones útiles y evitando rumores, establecer un flujo continuo de informaciones con los sectores más críticos y vulnerables en esos momentos y, por último, conviene demostrar el compromiso y rebajar la tensión en el contexto del trabajo.
Título traducido de la contribuciónThe University Climate and the Transformations in Times of Covid-19
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 17 nov. 2020
EventoIV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social - EC
Duración: 17 nov. 202019 nov. 2020
https://educacionsalesiana.blog.ups.edu.ec/

Conferencia

ConferenciaIV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social
Período17/11/2019/11/20
Dirección de internet

Palabras clave

  • Covid-19
  • University climate

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Clima Universitario y las Transformaciones en Tiempos de Covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto