Resumen
La situación de emergencia que se vive, frente a los efectos del COVID-19 movieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de “distanciamiento social” plantearon un contexto de digitalización forzada que, en el caso de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se acudió a los mecanismos de prácticas pedagógicas desde la teleeducación y/o teletrabajo para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. De acuerdo a Costa (2020), La crisis del coronavirus es una emergencia sanitaria causada por la naturaleza. Sin embargo, el manejo de la situación, desde los primeros momentos del brote hasta que se ha convertido en pandemia, y todas sus consecuencias son una responsabilidad de los seres humanos y de la sociedad como un todo, de manera que el virus tendrá su impacto, pero el manejo de la crisis del virus tendrá otro y que la comunicación es un arma poderosa si se usa los procesos correctos, y para ello señala ciertos roles de la comunicación en situaciones de crisis, como son: controlar el flujo de informaciones, involucrar a todos en tareas productivas, rellenar el vacío con informaciones útiles y evitando rumores, establecer un flujo continuo de informaciones con los sectores más críticos y vulnerables en esos momentos y, por último, conviene demostrar el compromiso y rebajar la tensión en el contexto del trabajo.
Título traducido de la contribución | The University Climate and the Transformations in Times of Covid-19 |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Estado | Publicada - 17 nov. 2020 |
Evento | IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social - EC Duración: 17 nov. 2020 → 19 nov. 2020 https://educacionsalesiana.blog.ups.edu.ec/ |
Conferencia
Conferencia | IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social |
---|---|
Período | 17/11/20 → 19/11/20 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Covid-19
- University climate
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación