Educación Inclusiva. Su Fortalecimiento en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil durante el Período Octubre 2020 a Febrero 2021

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

A pesar de que en Ecuador existen políticas y leyes que respaldan el derecho a la educación inclusiva, son escasas las instituciones que han asumido este desafío con responsabilidad, a nivel nacional para reducir o eliminar elementos que generan exclusión, aún se debe trabajar mucho en esta problemática. Se realiza una aproximación a esta realidad, desde el paradigma social que fundamenta los derechos humanos de la población con discapacidad visual. El objetivo es fortalecer la formación pedagógica en los ECD visual. La metodología es cualitativa fenomenológica con diseño de investigación no-experimental se convirtió en la estructura de sostén de este trabajo orientado hacia el perfeccionamiento educativo con un alcance exploratorio. Es un estudio transversal de tipo descriptivo. Se trabajó con una población total de cuarenta y cuatro personas (44), de los cuales eran; 30 estudiantes con discapacidad visual y 14 sujetos vinculados directamente a este grupo, seleccionados entre el personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, de modo que aportaron información mediante entrevistas semiestructuradas. A través de la comunicación, observación y escucha se identifican algunas barreras que impiden el proceso académico de formación, por la diversidad de estudiantes con esta condición. Se utilizan cuestionarios para recolectar información que sirvió para la propuesta de fortalecimiento. A partir del análisis y la triangulación de datos con las técnicas aplicadas en el estudio se identifican factores que debilitan el trabajo pedagógico (enseñanza / aprendizaje), y se obtiene el diseño de un plan de contingencia educativo e integrador, realizado desde la intervención psicosocial y comunitaria.
Título traducido de la contribuciónInclusive education. Its Strengthening at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil Headquarters during the Period October 2020 to February 2021
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 21 jul. 2022
EventoVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022) - EC
Duración: 19 jul. 202221 jul. 2022
https://uide-ciim.com/

Conferencia

ConferenciaVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (CIIM 2022)
Período19/07/2221/07/22
Dirección de internet

Palabras clave

  • Inclusive education
  • Teaching
  • Training

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Educación Inclusiva. Su Fortalecimiento en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil durante el Período Octubre 2020 a Febrero 2021'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto