Desempeños y Competencias en Tiempos de Covid-19: Sujetos Gestores De sí Mismos

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

La pandemia a causa del COVID-19 llevó al cierre de las escuelas, como espacio físico y el consecuente traslado a la casa, al “encierro”. Esta modificación del tiempo-espacio está provocando cambios profundos que aún no se puede dimensionar. También, contribuyó a que los medios tecnológicos pasen a convertirse en reguladores de la vida, las relaciones, la comunicación, el tiempo, el ocio, el trabajo, etc. Estos cambios que los estamos viviendo, si lo analizamos desde el punto de vista curricular, están contribuyendo a consolidar otro tipo de sujetos, identidades y subjetividades que colocan a la autogestión, aspecto importante del modelo desde los desempeños, y que se la venía trabajando desde inicios de este siglo, como la marca de la educación del presente y futuro mediato. En este artículo busco responder la siguiente pregunta: ¿Cómo, en tiempos de pandemia, el modelo desde los desempeños, mediante competencias, determina que la autogestión, centrada en sujetos auto controlados, auto regulados, flexibles es una necesidad para cuidar de uno mismo y de los demás, consolidando así un modelo de sociedad basada en el control? Para responder, divido en tres partes: en la primera, explico brevemente sobre los modelos de organización curricular. En la segunda realizo un breve recorrido de las últimas reformas curriculares para explicar las características del modelo desde los desempeños, enfatizando en el tema del emprendimiento y la gestión. En la tercera, a partir de diferentes discursos que colocan la necesidad de cuidarse, cuidar al otro, gestionar o emprender se pone en evidencia que el autocontrol y la autogestión son cruciales en un 80 IV Congreso de Educación Salesiana. Desafíos juveniles para una transformación social mundo en “modo pandemia” que abre las puertas a nuevas formas de producción, comunicación, empleo. En esta parte también se analiza la transformación de una sociedad basada en el disciplinamiento (Foucault, 1991), a una de control (Deleuze, 1996).
Título traducido de la contribuciónPerformances and Competences in Times of Covid-19: Self-Managing Subjects
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 17 sep. 2021
EventoIV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social - EC
Duración: 17 nov. 202019 nov. 2020
https://educacionsalesiana.blog.ups.edu.ec/

Conferencia

ConferenciaIV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social
Período17/11/2019/11/20
Dirección de internet

Palabras clave

  • Salesians
  • Participation
  • Congress
  • Education
  • Pedagogy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Citar esto