De la Universidad que tenemos a la Universidad Necesaria. Un Estudio desde el Pensamiento Decolonial

María Isabel Portillo García, Johan Manuel Mendez Reyes

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Se planteó hacer una investigación que buscó tensionar la relación centro-periferia y hallar las dificultades nacidas en el seno de la Universidad Bolivariana de Venezuela para proponer soluciones que posibiliten su descolonización, tarea estas de altísima importancia y pertinencia. Atendiendo a estas consideraciones, esta investigación se propone analizar la relación Estado-Universidad-Sujeto desde la perspectiva decolonial tomando como referente los procesos académicos-investigativos y socio-comunitarios vivenciados en la Universidad Bolivariana de Venezuela, abordado desde el paradigma de investigación cualitativo inscrito en el enfoque crítico, puesto que el mismo responde a los elementos subjetivos, dialecticos y dialógicos que construyen la realidad universitaria y su relación con el Estado y los sujetos que la conforman.
Título traducido de la contribuciónFrom the University we have to the University we need. A Study from Decolonial Thought
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialFundación Ediciones CLIO
Número de páginas150
ISBN (versión impresa)978-980-451-014-4
EstadoPublicada - 1 mar. 2024

Palabras clave

  • University
  • Thought
  • Decolonial

Areas de Conocimiento del CACES

  • 312A Artes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'De la Universidad que tenemos a la Universidad Necesaria. Un Estudio desde el Pensamiento Decolonial'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto