Resumen

La finalidad de este artículo es analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Finanzas 1, utilizando herramientas ofimáticas: Microsoft Word y Excel, para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la adquisición de conocimientos, habilidades - destrezas y actitudes, para la interpretación de Estados Financieros de empresas ecuatorianas. Se utilizó en este estudio un tipo de investigación empírica no experimental, explicativa o causal, de tipo transversal, en este caso en un semestre, (Octubre 2021- Marzo 2022); como variable cualitativa la dimensión docencia, recursos, conocimiento, habilidades, destrezas, actitud; y como variable cuantitativa: las calificaciones. Se emplearon técnicas de recolección de información: a) encuestas a través de cuestionario Google form, con escala de Likert; y b) calificaciones. Se procesaron los datos mediante tablas de distribución de frecuencias y representaciones gráficas de barra. Se desarrolló un modelo propio de ABP, aplicado a la población de estudiantes en Finanzas 1 de cuarto semestre en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil: 56 alumnos, se organizaron en grupos y presentaron como producto final el análisis financiero de 12 empresas. Conclusión: utilizar esta metodología tiene un impacto significativo en los alumnos y mejora su motivación.
Título traducido de la contribuciónProject-Based Learning and its Impact on the Teaching of Financial Analysis
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)300-326
Número de páginas27
PublicaciónRevista Latinoamericana de Difusión Científica
Volumen5
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 4 jul. 2023

Palabras clave

  • Active learning
  • Decision making
  • Financial statement
  • Student project

Areas de Conocimiento del CACES

  • 114A Contabilidad y auditoría

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aprendizaje Basado en Proyectos y su Incidencia en la Enseñanza del Análisis Financiero'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto