Actividad Adulticida y Composición Química del Aceite Esencial de Hojas de Lantana Camara sobre Drosophila Melanogaster

Adrián Valdéz, Manuel Ernesto Delgado Fernandez, Jorge Ramírez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El uso indiscriminado de plaguicidas sintéticos en el control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, la salud humana, y el medio ambiente, han conducido a resistencia por parte de insectos y presencia de residuos tóxicos en alimentos. Esto ha propiciado lanecesidad de desarrollar enfoques alternativos para el control de especies plaga. En el presente estudio se ha investigado la actividad insecticida del aceite esencial de hojas de Lantana camarasobre el insecto modelo Drosophila melanogaster. Se aisló aceite esencial de las hojas de L. camarautilizando el método de hidro-destilación. El bioensayo se realizó por el método de la OMS para determinación de actividad adulticida contra mosquitos y artrópodos. Diferentes compuestos fueron identificados por análisis de cromatografía de gases -espectrometría de masas. El valor de la CL50del aceite fue 0.56 mg cm-2mientras que el valor de la CL95fue 0.96 mg cm-2 sobre Drosophila melanogaster. El rendimiento de aceite esencial de hojas obtenido por hidro-destilación fue 0.022% w/w. El análisis por cromatografía de gases -espectrometría de masas del aceite esencial mostro 66 picos, donde Germacren D (19.29%), B-Cariofileno (14.55%), α-Humuleno (9.51%), Biciclogermacren (8.94%), Germacren B (7.26%) y Terpineno<y (5.62%) estuvieron presentes en mayores cantidades y contribuyeron con el 56.21% del total de los constituyentes. El aceite esencial de hojas de L. camaramostró actividad adulticida sobre la especie de mosca Drosophila melanogastery podría serutilizado para el desarrollo de insecticidas a base de aceite como complementario a los insecticidas sintéticos para el control de moscas causantes de importantes pérdidas económicas.
Título traducido de la contribuciónAdulticidal Activity and Chemical Composition of Essential Oil of Lantana Camara Leaves on Drosophila Melanogaster
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-9
PublicaciónMaskana
Volumen9
N.º9
DOI
EstadoPublicada - 15 feb. 2018

Areas de Conocimiento del CACES

  • 215A Bioquímica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actividad Adulticida y Composición Química del Aceite Esencial de Hojas de Lantana Camara sobre Drosophila Melanogaster'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto