Abordaje Socioeducativo para Promover el Emprendimiento con Jóvenes en Vulnerabilidad: Caso Fundación Salesiana Paces

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La situación de vulnerabilidad de jóvenes en países en vías de desarrollo es una constante preocupación en instituciones socioeducativas. Apoyar a los jóvenes a salir de la pobreza, trabajo inadecuado y desigualdades son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Frente a esto, surge el emprendimiento como una alternativa de desarrollo humano. Sin embargo, impulsarlo es una tarea compleja, pues existe limitada investigación sobre como adoptar procesos de emprendimiento en contextos de vulnerabilidad. Esta investigación sugiere que guías son necesarias para orientar a las instituciones de desarrollo humano y sostenible en el diseño de acciones y políticas de impulso. Por ello, el objetivo del estudio fue identificar elementos de fomento al emprendimiento en jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de una investigación cualitativa centrada en un estudio de caso, este artículo presenta un abordaje socioeducativo para el impulso al emprendimiento. Esta investigación evidenció como la Fundación Salesiana PACES de Cuenca Ecuador pone en práctica dicho abordaje. El abordaje ilustra dimensiones de intervención socioeducativa y cómo estas pueden promover el emprendimiento. Los resultados indicaron que aspectos culturales impactan directamente en el éxito o fracaso de este. Por consiguiente, las instituciones deben enfocarse en brindar soporte más allá de elementos técnicos.
Título traducido de la contribuciónSocio-educational Approach to Promote Entrepreneurship with Vulnerable Youth: Salesiana Paces Foundation Case
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de páginas10
PublicaciónRevista San Gregorio
Volumen1
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 sep. 2023

Palabras clave

  • Socio-educational approach
  • Entrepreneurship
  • Youth
  • Vulnerability

Areas de Conocimiento del CACES

  • 8116A Sistemas de Información

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Abordaje Socioeducativo para Promover el Emprendimiento con Jóvenes en Vulnerabilidad: Caso Fundación Salesiana Paces'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto