Investigación Misiones Pueblos Indígenas y la Conformación de la Amazonía Ecuatoriana Roles Tensiones y Debates Actuales Simposio Misiones Pueblos Indígenas y la Conformación de la Región Amazónica Historia Universidad del Azuay Octubre del 2018

Detalles del proyecto

Description

Objetivo general El objetivo de esta fase exploratoria de la investigación es releer las interpretaciones de las fotografías misionales para ofrecer un panorama más amplio del AHMS y sus usos, desde actorías individuales y colectivas, sin relegar su peso colonial y colonizador. Esta información arrojará una nueva mirada del Archivo y nos proyecta hacia nuevas líneas de acción en torno a las fotografías misionales por parte de las comunidades y quienes las custodian. Justificación Es fundamental tener un acercamiento académico al Archivo Fotográfico porque de esta manera obtendremos información desde la Antropología Visual para analizar los usos de las fotografías desde las propias misiones religiosas. Al esclarecer esta información desde una mirada etnográfica y científico-técnica podremos analizar y comparar los usos que han tenido los registros desde las comunidades. Como esta información les ha resultado en la mayoría de los casos inaccesible, es necesario generar como parte de la investigación, una serie de lineamientos y recomendaciones para acercar el registro fotográfico a las comunidades y motivar procesos de devolución con pertinencia social. Para lograr es necesaria esta investigación exploratoria. Es de interés institucional trabajar sobre el Archivo Fotográfico, material histórico de gran valor nacional que necesita una vinculación con las comunidades Shuar y Achuar. La investigación es de interés comunitario pues el trabajo en torno al registro fotográfico puede aportar a los procesos educativos de la comunidad shuar de Bomboiza. Además, la devolución de las fotografías impactará positivamente en los procesos de reconstrucción de la memoria histórica y cultural, así como en los procesos políticos de la comunidad shuar. Los espacios comunitarios se ven amenazados por las industrias mineras de la Cordillera del Cóndor. Frente a esto es necesario tomar a la fotografía como medio de denuncia y herramienta de memoria para el pueblo Shuar.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/01/182/01/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.