Grupo de Investigación en Comunicación e Interculturalidad (GICOI)

  • Direccion postal

    Ecuador

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El Grupo de Investigación en Comunicación e Interculturalidad (GICOI) se propone realizar investigaciones con un carácter interdisciplinario sobre los procesos interculturales del Ecuador, incluyendo la producción audiovisual e hípermedial como propuestas válidas para estos fines.

Durante el desarrollo de la historia, han existido desafíos en la convivencia de diferentes etnos, grupos y pueblos. Dichos problemas han generado exclusiones sistemáticas e institucionalizadas a partir de los lenguajes como el racismo, la visión peyorativa de cada etnos, etc. El reconocimiento del otro, de los diferentes pueblos o nacionalidades que conviven en un territorio particular, posibilita la consolidación de valores democráticos y liberales que favorecen el reconocimiento y la integración de diversas costumbres y saberes en pos de la construcción de una identidad. El problema de la convivencia es un problema comunicativo, dado justamente en los límites de lo que es posible comunicar y lo que no, entendiéndose a la comunicación como un proceso mediador entre el uno y el otro. Desde la comunicación resulta imposible abordar los procesos interculturales sin las concepciones teóricas de otras disciplinas afines como los estudios culturales, la filosofía, la sociología, etc.

Coordinador:

Lic. Elier González Martínez, Msc.

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigación en Comunicación e Interculturalidad (GICOI) está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Red

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o