TY - BOOK
T1 - Representaciones Mentales sobre el Concepto de Función
AU - Arias Rueda, Jhon Herminson
PY - 2018/11/30
Y1 - 2018/11/30
N2 - Con el desarrollo de esta investigación se buscó determinar las representaciones que tienen los estudiantes de bachillerato sobre el concepto de función. Para ello, fue necesario identificar estas representaciones para luego clasificarlas. La teoría para sustentar la investigación fueron las representaciones mentales de Johnson-Laird, según la cual existen tres tipos de representaciones: proposicionales, imágenes y modelos mentales. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo seleccionado a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría utilizan las representaciones proposicionales para resolver problemas relacionados con funciones, sin embargo, también se determinó que, a pesar de lograr reconocer la simbología matemática, los alumnos cometen errores al momento de interpretarla. Finalmente, se obtuvo que son muy pocos los estudiantes que hacen uso de gráficos o diagramas para resolver problemas relacionados con funciones, y la gran minoría logra construir modelos mentales.
AB - Con el desarrollo de esta investigación se buscó determinar las representaciones que tienen los estudiantes de bachillerato sobre el concepto de función. Para ello, fue necesario identificar estas representaciones para luego clasificarlas. La teoría para sustentar la investigación fueron las representaciones mentales de Johnson-Laird, según la cual existen tres tipos de representaciones: proposicionales, imágenes y modelos mentales. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo seleccionado a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría utilizan las representaciones proposicionales para resolver problemas relacionados con funciones, sin embargo, también se determinó que, a pesar de lograr reconocer la simbología matemática, los alumnos cometen errores al momento de interpretarla. Finalmente, se obtuvo que son muy pocos los estudiantes que hacen uso de gráficos o diagramas para resolver problemas relacionados con funciones, y la gran minoría logra construir modelos mentales.
UR - https://www.researchgate.net/publication/329192117_Representaciones_Mentales_sobre_el_Concepto_de_Funcion
M3 - Libro
SN - 978-620-2-15485-7
BT - Representaciones Mentales sobre el Concepto de Función
PB - Editorial Academica Española
ER -