Resumen
Con el desarrollo de esta investigación se buscó determinar las representaciones que tienen los estudiantes de bachillerato sobre el concepto de función. Para ello, fue necesario identificar estas representaciones para luego clasificarlas. La teoría para sustentar la investigación fueron las representaciones mentales de Johnson-Laird, según la cual existen tres tipos de representaciones: proposicionales, imágenes y modelos mentales. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo seleccionado a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría utilizan las representaciones proposicionales para resolver problemas relacionados con funciones, sin embargo, también se determinó que, a pesar de lograr reconocer la simbología matemática, los alumnos cometen errores al momento de interpretarla. Finalmente, se obtuvo que son muy pocos los estudiantes que hacen uso de gráficos o diagramas para resolver problemas relacionados con funciones, y la gran minoría logra construir modelos mentales.
Título traducido de la contribución | Mental Representations on the Concept of Function |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Editorial | Editorial Academica Española |
Número de páginas | 137 |
ISBN (versión impresa) | 978-620-2-15485-7 |
Estado | Publicada - 30 nov. 2018 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 111A Educación