El Modelo Flipped Classroom en Educación Virtual: Una Experiencia en Matemáticas Universitarias

Translated title of the contribution: The Flipped Classroom Model in Virtual Education: An Experience in University Mathematics

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del modelo Flipped Classroom aplicado en las clases virtuales de matemática respecto a la participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. La metodología estuvo enmarcada bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción con una muestra conformada por 133 estudiantes repartidos entre dos cursos de álgebra lineal y dos de cálculo diferencial correspondientes a un primer nivel de ingeniería. Para la recolección de información se utilizó la observación y una encuesta semiestructurada. Se concluyó que el modelo Flipped Classroom al aplicarse en las clases virtuales de matemática con videos interactivos y actividades de repaso con retroalimentación inmediata, contribuye a la participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizajes, aunque no optimiza el tiempo en las clases sincrónicas.
Translated title of the contributionThe Flipped Classroom Model in Virtual Education: An Experience in University Mathematics
Original languageSpanish (Ecuador)
Pages (from-to)215-236
Number of pages22
JournalEducare
Volume25
Issue number25
DOIs
StatePublished - 26 Aug 2021

Keywords

  • Flipped classroom
  • H5p.
  • Interactive videos
  • Learning models
  • Moodle

CACES Knowledge Areas

  • 111A Education

Cite this