Uso de la Imitación para Mejorar los Fonemas Oclusivos en un Paciente de Trece Años con Retraso Mental Moderado y Síndrome de Down.

Eric Emiro Velez Montesdeoca

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

El proceso de aprendizaje en el ser humano se da por la imitación en sus inicios y luego se va perfeccionando a medida que avanza en su experimentación con su cuerpo, voz y objetos que lo rodean. Este proceso es muy similar al que tiene el niño en su desarrollo para ir adquiriendo los elementos necesarios para ir descubriendo el lenguaje de sus padres, de a poco va escuchándolos y viéndolos para tratar de ser como ellos; es decir, se da un proceso de imitación para poder interactuar con sus seres queridos. Bajo esta premisa se realiza un estudio con las oclusivas P, B, T, D, K y G con un paciente de trece años con retraso mental moderado y Síndrome de Down en la ciudad de Guayaquil, país Ecuador; con la finalidad de mejorar los fonemas oclusivos a través de la imitación de sonidos y palabras relacionadas con los fonemas oclusivos. Esta investigación se inscribe en la línea temática de lingüística: en la rama de fonética y fonología. El objetivo principal de esta investigación fue el refuerzo de los fonemas oclusivos a través de ejercicios de imitación como: la repetición; el silabeo; el canto; las emociones y la actuación; con la finalidad de motivar al paciente a que mejore sus fonemas oclusivos y su interrelación con su entorno. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mixto cualitativo (revisión bibliográfica) y cuantitativo (registros fonéticos), con procesos de observación (sesiones en zoom grabadas) y escala de mediciones (audio), para registrar el avance lingüístico de un paciente de 13 años con retraso mental moderado y síndrome de Down en su proceso comunicativo. Se consiguieron los siguientes resultados: en veinte sesiones de treinta minutos el paciente mejoró la pronunciación de los fonemas oclusivos /p/, /b/, /t/, /d/, /k/ y /g/, con ejercicios de imitación que se hicieron desde la exageración en el movimiento de la boca hasta el movimiento rítmico corporal para que fluyeran las oclusivas con la respiración correspondiente; se llevó un registro en video, para analizar el movimiento de los labios en las palabras que contienen oclusivas; y en audio, para analizar en el programa praat los registros fonéticos oclusivos con la finalidad de medir el progreso fonético del paciente. Después de esta primera fase se espera continuar con el estudio de los fonemas africados, fricativos, sonantes y consonantes palatales para estudiar cada uno de los registros fonéticos del paciente y reforzar su pronunciación.
Título traducido de la contribuciónUse of Imitation to Improve Plosive Phonemes in a Thirteen-Year-Old Patient with Moderate Mental Retardation and Down Syndrome.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EstadoPublicada - 7 nov. 2018
EventoIV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, 4CMH 2018 - ES
Duración: 7 nov. 20189 nov. 2018
https://easychair.org/cfp/4CMH

Conferencia

ConferenciaIV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, 4CMH 2018
Período7/11/189/11/18
Dirección de internet

Areas de Conocimiento del CACES

  • 232A Literatura y lingüística

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso de la Imitación para Mejorar los Fonemas Oclusivos en un Paciente de Trece Años con Retraso Mental Moderado y Síndrome de Down.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto