El Sendero de los Apátridas. Comprender La Modernidad Latinoamericana desde la Europa de Entreguerras

Julian Garcia Labrador

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Qué sea la modernidad en América Latina es hoy en día fuente de interminables debates. ¿Hay una modernidad latinoamericana? ¿Puede legitimarse la modernidad europea en América Latina? ¿Exige la modernidad latinoamericana un tipo de episteme propia? ¿En qué sentido puede desarrollarse una modernidad crítica en América Latina? Son estas algunas de las preguntas que surgen al abordar la cuestión de la modernidad y su relación con América Latina. El presente capítulo pretende arrojar luz al debate desde la presentación de la modernidad que hicieron Hannah Arendt y Walter Benjamin. El pensamiento de Walter Benjamin ha sido reclamado en América Latina, tanto desde la crítica al modelo civilizatorio occidental, como desde la exploración del sentido de la industria cultural.7 La perspicacia política de Hannah Arendt está siendo apropiada en la reflexión hermenéutica de los análisis de coyuntura y de las experiencias de democracia directa del contexto latinoamericano. Creemos, sin embargo, que está siendo descuidada la dimensión deconstructiva de la historia moderna practicada por ambos autores, cuyas claves pueden ayudarnos a responder las preguntas planteadas. Arendt y Benjamin tuvieron que enfrentar los embates del nacionalsocialismo en carnes propias, fueron orillados a abandonar su Alemania natal y a converterse en apátridas. Ambos habían sido apartados de la carrera académica y coincidieron en el París del exilio. Educados en la tradición liberal, el triunfo del partido nazi fue para ellos motivo no sólo de huida y de resistencia, sino también la raíz de una profunda inquietud que les iba a acompañar toda su vida. Su pensamiento se convirtió en un ejercicio de reflexión crítica sobre el tiempo presente y un cuestionamiento de la historia y de la época moderna. La necesidad de comprender la barbarie totalitaria impulsó en ambos autores una búsqueda permanente y decidida de sentido. Ambos rastrearon la historia de la época moderna, buscando los elementos, las inversiones conceptuales, los cruces, las experiencias, los equívocos y los olvidos que decantaron el mundo que vio emerger el fenómeno totalitario.
Título traducido de la contribuciónThe Path of the Stateless. Understanding Latin American Modernity from the Interwar Europe
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaAspectos de la Modernidad Latinoamericana: Rupturas y discontinuidades
EditorialEditorial De La Universidad Veracruzana
Páginas4-25
Número de páginas22
ISBN (versión impresa)978-607-502-592-6
EstadoPublicada - 1 ene. 2018

Areas de Conocimiento del CACES

  • 413A Estudios Sociales y Culturales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El Sendero de los Apátridas. Comprender La Modernidad Latinoamericana desde la Europa de Entreguerras'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto