Las Huellas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los Niños y Niñas de 05 a 12 Años en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Victoria Dalila Palacios Mieles, Narcisa Jessenia Medranda Morales

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El auge del Internet, la telefonía móvil y la tecnología digital ha modificado las formas de aprender en la niñez. Desde sus primeros años de vida, niños y niñas inician su vínculo con la tecnología y los medios de comunicación de manera natural. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hacen parte del entretenimiento familiar, y por ende, influyen significativamente en los modos de aprender. Esta investigación busca analizar el uso de teléfonos celulares, de la Internet, los video-juegos y la televisión por parte de las niñas y los niños. A partir de la recolección de datos se busca establecer cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden generar distracción y afectar los procesos de enseñanza aprendizaje de los centros educativos. Como resultado de la interacción con un ambiente plagado de tecnología, los estudiantes piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Según Marc Prensky (2001), los niños y los estudiantes han cambiado de manera radical, no sólo en la vestimenta y el estilo, como sucedió con las generaciones pasadas, sino en sus patrones de pensamiento y en la forma de aprender.
Título traducido de la contribuciónThe Traces of the New Information and Communication Technologies in Boys and Girls from 05 to 12 Years in the Teaching-Learning Process
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaLa Pantalla Insomne: Cuadernos Artesanos de Comunicación
EditorialSociedad Latina de Comunicación Socia, SLCS
Páginas738-750
Número de páginas13
ISBN (versión impresa)978-84-15698-99-9
EstadoPublicada - 1 dic. 2015

Areas de Conocimiento del CACES

  • 123A Periodismo y comunicación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las Huellas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los Niños y Niñas de 05 a 12 Años en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto