Segmentación de Clientes Residenciales con Fines de Autoabastecimiento Fotovoltaico Mediante Índices de Rentabilidad en Ecuador

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El uso de fuentes convencionales en la producción de la energía eléctrica está provocando impactos ambientales que serán significativos en un futuro muy cercano debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, los gobiernos y entes regulatorios de los países están dispuestos a realizar la transición energética y optar por tecnologías renovables, las cuales minimicen las emisiones de estos gases. En los próximos años en Ecuador se proyecta la instalación de sistemas de generación distribuida para el autoabastecimiento sincronizado con la red de distribución bajo el marco normativo ecuatoriano. Este manuscrito tiene como objetivo segmentar a los consumidores regulados del sector residencial para distinguir posibles candidatos seguros a realizar inversiones en sistemas de generación distribuida. Para ello, se asume un modelo de análisis de rentabilidad que calcula los índices Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio Costo teniendo en cuenta; 1) las categorías de consumo de energía del usuario, 2) el costo regulado de la energía, 3) la producción proyectada y 4) incentivos fiscales, para 6 escenarios en el corto y mediano plazo. Los resultados obtenidos del modelo muestran que los usuarios con categorías de consumo elevados son los que muestran mejores índices de rentabilidad y, los usuarios con categorías de consumos bajos, índices no favorables. Permitiendo de esta manera segmentar el mercado y brindar alternativas a nivel de política pública para asegurar las inversiones en estos sistemas.
Título traducido de la contribuciónSegmentation of Residential Customers for Photovoltaic Self-Supply Purposes Using Profitability Indices in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónRevista De I+D Tecnológico
Volumen18
N.º18
DOI
EstadoPublicada - 9 nov. 2022

Palabras clave

  • Customer segmentation
  • Distributed generation
  • Economic profitability
  • Grid-connected photovoltaic systems
  • Renewable energy
  • Self-supply
  • Solar energy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 317A Electricidad y energía

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