Procesos Aplicados por los Estudiantes en la Resolución de Problemas

Carlos A Burgos H, Jhon Herminson Arias Rueda

Producción científica: Informe/libroLibro

Resumen

Con el desarrollo de esta investigación se indagó para determinar las estrategias de resolución de problemas empleadas por los estudiantes de cuarto año de bachillerato. Para ello, se identificaron cuáles eran sus estrategias y luego se procedió a clasificarlas. La teoría que sustenta esta investigación está basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel según la cual los estudiantes asimilan el conocimiento de dos maneras, una de forma mecánica y otra de forma significativa. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo de estudiantes seleccionados a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría emplean estrategias de resolución de problemas usando procesos mecánicos y procesos significativos en su resolución. Sin embargo, también se determinó que a pesar de emplear procesos tanto mecánicos, como significativos una gran parte de los estudiantes no resuelve los problemas o no hace una reflexión significativa sobre los métodos aplicados.
Título traducido de la contribuciónProcesses Applied by Students in Problem Solving
Idioma originalEspañol (Ecuador)
EditorialEditorial Academica Española
Número de páginas92
ISBN (versión impresa)978-3-8484-5227-9
EstadoPublicada - 11 feb. 2019

Palabras clave

  • Didactics
  • Methodology
  • Schoolpedagogy

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Procesos Aplicados por los Estudiantes en la Resolución de Problemas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto