Pedagogical Support through the Implementation of a Virtual Assistant to Personalize Education

Título traducido de la contribución: Apoyo pedagógico mediante la implementación de un asistente virtual para personalizar la educación

Santiago Teodoro Castro Arias, Victor Alfonso Farinango Chushig

Producción científica: Contribución a una conferenciaDocumento

Resumen

Los asistentes virtuales en educación se han popularizado rápidamente debido a sus ventajas, como la capacidad de responder a las preguntas de los estudiantes 24 h al día, siete días a la semana, mejorando la personalización de la educación. En este estudio, se desarrolló un asistente virtual entrenado en Dialogflow y ejecutado en la plataforma Facebook Messenger para entregar información y resolver consultas de los estudiantes sobre calificaciones, materiales educativos, tareas y otros temas relacionados, personalizando la educación. Se realizó una encuesta a los estudiantes para evaluar su percepción sobre el uso del asistente, y los resultados obtenidos muestran que el asistente tuvo un alto grado de aceptación (100%) en noveno y décimo de bachillerato para la asignatura de ciencias. El 98,7% de los estudiantes tuvo algún grado de satisfacción al interactuar con Ciencia Bot Kitu Kara; lo utilizaron frecuentemente y consideraron que el asistente les ayudó en su proceso de aprendizaje, lo que ratifica que su uso fue frecuente. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes recomendarían el uso del asistente en la asignatura aplicada y sugieren su implementación en diferentes asignaturas. Estos resultados indican que los asistentes virtuales, como Ciencia Bot Kitu Kara, aportan un valor añadido a la personalización de la educación, en la que los alumnos reciben apoyo en diferentes áreas educativas.
Título traducido de la contribuciónApoyo pedagógico mediante la implementación de un asistente virtual para personalizar la educación
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - 18 oct. 2023
Evento18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023) - EC
Duración: 18 oct. 202320 oct. 2023
https://laclo2023.ucuenca.edu.ec/call-for-papers/

Conferencia

Conferencia18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023)
Período18/10/2320/10/23
Dirección de internet

Palabras clave

  • Learning analytics
  • Virtual assistant
  • Personalization of education

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Apoyo pedagógico mediante la implementación de un asistente virtual para personalizar la educación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto