Octubre 2019. Ecuador En la Encrucijada del Posdesarrollo: Luchas Político-epistémicas Contra el Neoliberalismo

Gino Eduardo Grondona Opazo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente artículo propone desarrollar un análisis y reflexión con relación al levantamiento indígena ocurrido en Ecuador en octubre del 2019, desde el enfoque de la psicología política de raíz latinoamericana. Es decir, una psicología política orientada hacia el cambio social, desde/con las luchas y movimientos sociales presentes en nuestra región, enten-didos desde sus dimensiones político-epistémicas. Para estos efectos, comenzaré con un encuadre teórico-conceptual sobre el contexto de la crisis civilizatoria, el posdesarrollo y la psicología política; luego de lo cual profundizaré en el levantamiento indígena del octubre del 2019, en un intento por situarlo en el marco del debate regional sobre las luchas contra el capitalismo y la búsqueda de alternativas al desarrollo.
Título traducido de la contribuciónOctober 2019. Ecuador At the Crossroads of Post-Development: Political-epistemic Struggles Against Neoliberalism
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPsicología Política en Latinoamérica
EditorialAsociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI)
Páginas69-84
Número de páginas16
ISBN (versión impresa)978-958-52808-4-7
EstadoPublicada - 1 jul. 2020

Areas de Conocimiento del CACES

  • 213A Ciencias políticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Octubre 2019. Ecuador En la Encrucijada del Posdesarrollo: Luchas Político-epistémicas Contra el Neoliberalismo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto