Resumen
Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir.
Título traducido de la contribución | Need for Comprehensive Training in First Years Civil Engineering Students |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 277-294 |
Número de páginas | 18 |
Publicación | In Crescendo |
Volumen | 11 |
N.º | 11 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 jul. 2020 |
Palabras clave
- Education
- Integration
- Knowledge
- Learning
- Needs
- Training
Areas de Conocimiento del CACES
- 237A Construcción e ingeniería civil