Necesidad de una Formación Integral en Estudiantes de Primeros Años de Ingeniería Civil

Jhon Herminson Arias Rueda, María Judith Arias Rueda

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir.
Título traducido de la contribuciónNeed for Comprehensive Training in First Years Civil Engineering Students
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)277-294
Número de páginas18
PublicaciónIn Crescendo
Volumen11
N.º11
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2020

Palabras clave

  • Education
  • Integration
  • Knowledge
  • Learning
  • Needs
  • Training

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Necesidad de una Formación Integral en Estudiantes de Primeros Años de Ingeniería Civil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto