Mujeres Indígenas y Educación Superior

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Este capítulo hace referencia a la experiencia del proyecto “Mujeres indígenas y educación superior” del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad Politécnica Salesiana (ups), sede Quito, Ecuador. En esta investigación, participamos los docentes Aurora Iza, María Sol Villagómez, Sebastián Granda y el estudiante y asistente de investigación José Ignacio Guamán. El objetivo principal de la investigación fue analizar el papel de la educación superior en el empoderamiento, la autonomía y emancipación de las mujeres indígenas de las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura, provincias de la sierra central y norte de Ecuador. Nuestro interés surgió a partir de evidenciar el aumento de la matrícula de mujeres indígenas en educación superior, así como su participación cada vez mayor en la esfera pública, escolar y comunitaria; lo anterior generó la necesidad de indagar el papel de la educación en la participación social, profesional y política de la mujer indígena y así conocer evidencias claras sobre la trayectoria educativa de mujeres indígenas y el papel de la educación para su participación, empoderamiento y autonomía en su contexto comunitario, social y profesional. Como parte de la metodología, entrevistamos a nueve mujeres indígenas de la nacionalidad Kichwa, graduadas de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la UPS, de las primeras promociones: cuatro de la zona sierra central Cotopaxi y cinco de la zona sierra norte Pichincha e Imbabura. Se realizaron entrevistas con cada una y posteriormente grupos focales en cada zona. Teníamos entonces la inquietud de saber de los cambios que el acceso a la educación superior ha generado para las mujeres indígenas, su familia y contexto en general, es decir, su vida personal y profesional.
Título traducido de la contribuciónIndigenous Women and Higher Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaTejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur Territorio, participación e interculturalidad
EditorialUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
Páginas73-92
Número de páginas20
ISBN (versión impresa)978-607-417-879-1
EstadoPublicada - 3 jun. 2022

Palabras clave

  • Pandemic
  • Education
  • Indigenous

Areas de Conocimiento del CACES

  • 111A Educación

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