María Zambrano y la Razón Poética: Propuesta De Ruptura de Paradigmas Frente a la Educación

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente trabajo muestra una breve historia de los modelos educativos actuales y sus raíces –evidenciando los efectos a los que han llevado las teorías “pedagógicas” de la modernidad–, para luego; en un segundo momento, recorrer someramente la historia de las filosofías que aportaron a la formación y construcción del pensamiento de María Zambrano, donde su original aporte a la educación desde la filosofía intenta abrir un espacio renovador para la educación del siglo XXI. Desde aquí, se presenta la humanización de la ciencia según la razón poética Zambraniana –eje central del ser de la filósofa–, proponiendo un cambio de paradigmas pedagógicos desde el conocimiento de la filosofía vivencial de la autora para alcanzar una actitud filosófica donde prevalezca el pensar antes que el formar.
Título traducido de la contribuciónMaría Zambrano and Poetic Reason: Proposal for the Rupture of Paradigms in the Face of Education
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaPersona. Educación y filosofía. Reflexiones desde la educación universitaria.
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas45-66
Número de páginas22
ISBN (versión impresa)978-9978-10-317-3
EstadoPublicada - 1 sep. 2018

Palabras clave

  • Maria Zambrano
  • Modernity
  • Paradigms
  • Poetic reason

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'María Zambrano y la Razón Poética: Propuesta De Ruptura de Paradigmas Frente a la Educación'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto