Médidas de Prevención del Fraude de las Empresas

Jorge Eduardo Zapata Lara

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de exposición al fraude que tienen las empresas ecuatorianas, así como las medidas que toman para prevenirlo o mitigarlo, y cuáles son los resultados que generan estas medidas. Como insumo principal de este trabajo se ha analizado las principales teorías referidas al fraude que son abordadas en la metodología de la auditoría forense, y las herramientas y técnicas actuales que utilizan las empresas actuales como medidas gestión de riesgos y de aseguramiento. Se analizan encuestas realizadas a nivel global principalmente de la firma de auditoría más grande a nivel global en los años 2009, 2011, 2014 y 2015, se utiliza también la Encuesta Global de Fraude, encargada por la empresa de ciber-seguridad y seguramiento Kroll y realizada por The Economist Intelligence Unit, realizada el año 2015. Para complementar estas fuentes, también se realizó una encuesta a 344 empresas ecuatorianas entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de una amplia gama de sectores económicos que incluye a sociedades, empresas familiares y sucursales de empresas extranjeras. La principal conclusión que se vislumbra desde el inicio del artículo tiene que ver con la preocupación de las empresas de que el fraude corporativo y los delitos económicos contra las empresas se mantiene en crecimiento conclusión consistente en los estudios internacionales consultados y los resultados de la encuesta realizada. También hemos podido concluir que el principal delito económico contra las empresas está relacionado con la apropiación indebida de activos flagelo, contra la el cual las empresas deben realizar ingentes esfuerzos, especialmente las empresas medianas y grandes sin que esto quiera decir que las empresas de menor tamaño estén libres de esta amenaza. Queda mucho por analizar sin embargo creo que el presente trabajo puede servir como un inicio para desarrollar herramientas empresariales que permitan a las empresas no solo detectar a tiempo sus debilidades materiales de control interno sino prevenirlas con la mayor eficiencia posible.
Título traducido de la contribuciónBusiness Fraud Prevention Measures
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaEl pensamiento administrativo, contable y de liderazgo: Lecturas críticas frente a las nuevas tendencias latinoamericanas
EditorialEditorial Universitaria Abya-Yala
Páginas91-120
Número de páginas30
ISBN (versión impresa)978-9978-10-307-4
EstadoPublicada - 28 may. 2018

Areas de Conocimiento del CACES

  • 314A Administración

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Médidas de Prevención del Fraude de las Empresas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto