La Dignidad Humana: Ser Persona. Reflexiones Desde la Antropología Filosófica y Teológica

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El idioma español es muy rico en palabras que comúnmente la gente no siempre utiliza de manera adecuada. En la Academia es muy importante la comprensión de los conceptos que se usan en las diferentes ciencias. Por eso la Antropología Filosófica se mantiene en búsqueda del término que permita designar al individuo de la especie humana sin excluir a ninguno de sus miembros. El término que se utiliza en la actualidad en varias ramas del conocimiento es persona y este trabajo intenta aproximarse a la comprensión del concepto partiendo de su origen y de la evolución de su uso y aplicación. Para ello se ha recurrido a la investigación documental histórica para identificar la génesis de la reflexión sobre la dignidad humana y sobre el inicio del uso del término persona. Se presentan los diferentes autores que utilizaron estos términos con sus respectivos argumentos para defender los derechos de cada ser humano y el trato que se le debe brindar. De esta manera se propone que la dignidad humana radica en el hecho de que cada ser humano es persona sin más y no necesita de ningún otro don o título para ser considerado y respetado.
Título traducido de la contribuciónHuman Dignity: Being a Person. Reflections from Philosophical and Theological Anthropology
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)71-89
Número de páginas19
PublicaciónTeoría y Praxis
Volumen2
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 11 oct. 2023

Palabras clave

  • Anthropology
  • Ethics
  • Rights
  • Dignity
  • Person

Areas de Conocimiento del CACES

  • 322A Filosofía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La Dignidad Humana: Ser Persona. Reflexiones Desde la Antropología Filosófica y Teológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto