Resumen
El conocimiento local y las capacidades de las comunidades y familias de los distintos pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frecuentemente han sido soslayados tanto en el discurso del desarrollo y de la planificación como en los procesos de gestión ambiental y ordenamiento territorial, y ha sido recurrente que la dimensión cultural sea ampliamente excluida. A pesar de que el país se reconociera en su Constitución del 2008 como un Estado “constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico…” (Art.1), las prácticas tradicionales y los conocimientos de manejo integrado del territorio no forman parte del ciclo de política pública alguna. Aún en el siglo XXI se sigue gobernando desde arriba y desde afuera, en clave etnocéntrica y monocultural. ¿De qué manera la perspectiva cultural dominante en los procesos de planificación y gestión del desarrollo local y territorial han sido funcionales a la expansión del desarrollo capitalista y a la consolidación del proyecto criollo de Estado-nación? ¿de qué manera se verían modificadas las perspectivas hegemónicas de ordenamiento y gestión territorial si se incorporase una mirada y una relación intercultural? son las interrogantes que el texto procura responder, en una primera aproximación crítica a esta temática, buscando explorar posibles líneas de investigación para profundizar el conocimiento en torno a esta problemática central del Ecuador y su derrotero como formación económico-social.
Título traducido de la contribución | Interculturality, Territory and Conflicts: Notes on the Disagreement between the State and Indigenous Nationalities from the Pastaza Case |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Título de la publicación alojada | Territorio, identidad e interculturalidad |
Editorial | Editorial Universitaria Abya-Yala |
Páginas | 47-102 |
Número de páginas | 56 |
ISBN (versión impresa) | 978-9942-09-635-7 |
Estado | Publicada - 2 feb. 2019 |
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales