Resumen
El presente artículo se propone realizar un análisis de algunos de los resultados de una reciente investigación sobre configuración de ciudadanías, en una muestra de estudiantes secundarios de sectores medios y populares de catorce colegios privados y fiscomisionales en Ecuador, durante 2016. Se trabajó con dos grupos: uno de décimo curso de Educación General Básica (EGB), con edades entre 14 y 16 años, y otro de tercer año de Bachillerato, de un rango etario comprendido entre 17 y 19 años, de colegios urbanos y rurales o periurbanos con fuerte arraigo rural, a los que llamaremos «rurbanos» (Unda Lara y Llanos, 2013). De ellos, 92% funciona bajo la modalidad presencial y el resto bajo la semipresencial, en donde hay estudiantes adultos, entre 21 y 48 años (3,6% de la muestra), que, por distintas razones, no habían podido concluir sus estudios secundarios —la llamada población en situación de rezago escolar.
Título traducido de la contribución | Inequalities and Citizenship in Ecuador: The Secondary School |
---|---|
Idioma original | Español (Ecuador) |
Páginas (desde-hasta) | 65-73 |
Número de páginas | 9 |
Publicación | Revista Temas |
Volumen | 2016 |
N.º | 2016 |
Estado | Publicada - 1 ene. 2017 |
Palabras clave
- Citizenship
- Ecuador
- Private schools
- Secondary students
Areas de Conocimiento del CACES
- 413A Estudios Sociales y Culturales