Incidencia de la Carga Impositiva en la Rentabilidad de las Empresas de Telecomunicaciones en Ecuador

Gloria Belen Espinoza Rosero, Luisa Katherine Vera Miranda, Ambar Jamilet Gavilanes Calderon

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la carga impositiva incide en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador, para ello se utilizó un modelo econométrico para comprobar las hipótesis planteadas H1: la carga impositiva incide de forma negativa en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador, H2: los ingresos inciden de forma positiva en la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones en Ecuador. Como muestra, se considera a las empresas prestadoras de internet fijo y móvil, registradas en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y a su vez estén categorizadas de tamaño grande. Los resultados indican que la rentabilidad financiera de estas empresas objeto de estudio, se ven afectadas negativamente, por las cargas impositivas a las que se encuentran obligadas a tributar, por otra parte, se identificó que un aumento en los ingresos significa un aumento en la rentabilidad. Un aporte de la investigación es poder implementar políticas fiscales, tomando en consideración medidas que ayuden a las empresas que pertenezcan a este sector, y lograr acuerdos para reducir los precios dirigidos al consumidor.
Título traducido de la contribuciónIncidence of the Tax Burden on the Profitability of Telecommunications Companies in Ecuador
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)41-55
Número de páginas15
PublicaciónProspectivas UTC: Revista de Ciencias Administrativas y Económicas
Volumen7
N.º7
EstadoPublicada - 22 ene. 2024

Palabras clave

  • Profitability
  • Tax burden
  • Telecommunications
  • Taxes

Areas de Conocimiento del CACES

  • 214A Gestión financiera

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Incidencia de la Carga Impositiva en la Rentabilidad de las Empresas de Telecomunicaciones en Ecuador'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto