Estudio Comparativo entre Estructuras Metálicas, Utilizando Riostras de Pandeo Restringido (BRB) y Disipadores (SLB)

Diego David Guilcaso Tipan, Sofia Alejandra Gordon Pinos, David Patricio Guerrero Cuasapaz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Ecuador se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico y al verse afectado por grandes terremotos ha optado por la implementación de nuevas tecnologías estructurales, una de estas son los disipadores de energía. Por esta razón es que el presente artículotiene el objetivo de realizar un análisis comparativo entre disipadores sísmicos tipo SLB y riostras de pandeo restringido BRB, el cual parte de modelos base tomados de Yaguana et al. los cuales tienen una composición estructural metálica y ocupación esencial. Para visualizar los efectos de los dispositivos antes mencionados se modelaron en total seis edificaciones dividiéndolas en tres para cada disipador, luego se los sometieron a un análisis estático y análisis modal espectral. Teniendo en cuenta que los disipadores actúan en el rango no lineal se optó por un análisis Pushover considerando el reglamento FEMA y ASCE 41-13 con el fin de obtener la curva de capacidad y nivel de desempeño. Con los resultados obtenido se ha demostrado que losdisipadores SLB tienen un rendimiento superior, logrando una reducción del 50 % en la deriva en un edificio de cuatro niveles en comparación con los disipadores BRB, siendo esta una de las más representativas entre ambos disipadores.
Título traducido de la contribuciónComparative Study between Metallic Structures, Using Restrained Buckling Braces (BRB) and Heatsinks (SLB)
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)1-24
Número de páginas24
PublicaciónGreen World Journal
Volumen6
N.º6
DOI
EstadoPublicada - 18 abr. 2023

Palabras clave

  • Hysteretics
  • Shear link bozzo
  • Nonlinear analysis
  • Pushover
  • Curve
  • Plastic patella.
  • Buckling restrained braces

Areas de Conocimiento del CACES

  • 237A Construcción e ingeniería civil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio Comparativo entre Estructuras Metálicas, Utilizando Riostras de Pandeo Restringido (BRB) y Disipadores (SLB)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto